
«Diálogo fe-cultura a través del arte» por Lauren Sevillano
Lauren Sevillano en la firma del día destaca que «el nuevo proyecto artístico rejuvenece el mensaje evangélico»

El nuevo retablo de nuestro templo parroquial de Peñaranda nos vincula con el pasado, nos sitúa en el presente y nos orienta al futuro. El incendio del año 71 destruyó la materia del retablo principal pero no el espíritu ni el mensaje que transmitía a través del crucificado y sus doce apóstoles, recogido y actualizado ahora en el nuevo conjunto iconográfico. El nuevo proyecto artístico rejuvenece el mensaje evangélico en un diálogo con la cultura y con el hombre de hoy. Pero, además, esta obra nos orienta al futuro porque nos ayuda a entender mejor quiénes somos y lo que estamos llamados a ser. Somos un reflejo de la belleza de Dios que nos orienta siempre al semejante con el que compartimos la misma dignidad. Así contemplando esta obra nos acercamos al misterio de Dios, renovamos nuestra fe en Cristo muerto y crucificado y orientamos nuestra existencia a la verdad y a la belleza.
Nuestro templo parroquial es una casa grande donde muchas generaciones han celebrado los misterios de la fe, bajo la Palabra de Dios por la salvación del mundo. Tanto en el pasado como en el presente los artistas han expresado la belleza del misterio de la fe a través del arte. Así la novedad de Cristo se manifiesta al pueblo y a la cultura de nuestro tiempo pensando en nuestra sociedad. El patrimonio artístico es un signo claro de nuestra identidad y también un valor que nos diferencia de otras culturas. Con todo, la finalidad de nuestro nuevo retablo es la evangelización. Con esta nueva obra se expresa en el lenguaje artístico de nuestro tiempo la fe que celebramos, que nos alimenta y que nos identifica.
Esa magnífica obra no está pensada para el lucro ni busca prestigio o poder. Está orientada a favorecer la cultura del encuentro, el diálogo con nuestro mundo y a un mejor servicio a la belleza de todo ser humano llamado a ser hombre nuevo.
¡Buenos días para todos!
Lauren Sevillano